Web
Analytics
top of page
  • Foto del escritorDaniel Belduma

Plan integral de prevención de riesgos laborales.

Actualizado: 26 nov 2023

Bienvenidos al blog de Seguridad y Salud Laboral, donde hoy hablaremos sobre el Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales que deben elaborar las empresas de 1 a 10 trabajadores en el Ecuador.


Este es un documento que es obligatorio para todos los negocios que tienen de uno a diez trabajadores y es solicitado por el Ministerio de Trabajo para garantizar la seguridad y salud.


El Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto de medidas y acciones que se deben implementar en la empresa cada 12 meses, para prevenir accidentes y enfermedades laborales.


Este plan debe incluir:

  1. Una evaluación de los riesgos laborales.

  2. Medidas preventivas y correctivas.

  3. Un plan de formación para los trabajadores.

  4. Un plan de formación y actividades relacionadas con el protocolo de atención en caso de acoso discriminación y violencia.

  5. Y una evaluación continua del plan.

Es importante que las empresas de 1 a 10 trabajadores entiendan la importancia de elaborar este plan, ya que aunque tengan menos trabajadores, los riesgos laborales siguen siendo presentes.


Además, esta medida no solo protege a los trabajadores, sino que también puede ahorrar costos a largo plazo para la empresa, al reducir el número de accidentes y enfermedades laborales.


Según la normativa Acuerdo Ministerial MDT-2020-001, todas las empresas en Ecuador de 1 a 10 trabajadores deben elaborar un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales, independientemente de su sector. Es relevante recalcar que este es un documento obligatorio, por lo que las empresas que no lo presentan pueden recibir sanciones económicas.


En resumen, el Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales es una herramienta esencial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y su elaboración es obligatoria. Aunque es una tarea adicional para las empresas, puede ahorrar costos a largo plazo y proteger a los trabajadores de posibles accidentes y enfermedades laborales.


No esperes más y elabora tu Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales hoy mismo.


Si deseas la ayuda de un profesional, no dudes en comunicarte por WhatsApp al 0987217797





Plan integral de prevención
Plan integral de prevención riesgos laborales







Comentários


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page