Web
Analytics
top of page
  • Foto del escritorDaniel Belduma

Indicadores anuales del comité paritario e Índices reactivos y proactivos de seguridad.

Actualizado: 8 ene

Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la seguridad y salud en el trabajo, donde recordamos la importancia de reportar los indicadores anuales del comité paritario e Índices reactivos y proactivos de seguridad. Este enero, enfocaremos nuestra atención en los informes anuales que deben figurar tanto en el Ministerio de Trabajo como en la página del IESS Riesgos del Trabajo.





Informe anual consolidado del comité de seguridad y salud en el Trabajo.

El comité paritario es un organismo interno muy importante en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Cada año, y solo en el mes de enero, es obligatorio reportar los indicadores que demuestran el desempeño y los logros del comité.

El informe anual del comité paritario no solo cumple con requisitos legales, sino que también sirve como un mapa que guía las mejoras continuas en la seguridad y salud laboral.


¿Quién debe presentar los indicadores del comité paritario?

Toda persona natural o jurídica, que tenga más de 15 trabajadores en relación de dependencia en su nómina, debe constituir un comité paritario conformado por 12 trabajadores, mismo que deben realizar actividades enfocadas en prevención durante el transcurso del año, y reportar en el mes de enero, en la página del Ministerio de trabajo SUT.


¿Qué indicadores del comité paritario se deben reportar?

Los indicadores anuales del comité paritario incluyen la frecuencia de reuniones, la participación de los empleados, la implementación de medidas preventivas y la resolución de problemas identificados:

Los indicadores de las actividades a reportar en la plataforma SUT son los siguientes:

  1. Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos específicos. (% De cumplimiento).

  2. Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos. Así mismo, tendrá facultad para, de oficio o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la empresa. (% De cumplimiento).

  3. Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de medidas, para prevenir accidentes de trabajo u otros eventos.

  4. Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismo especializado, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa. (% De cumplimiento).

  5. Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos. (% De cumplimiento).

  6. Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia. (% De cumplimiento).

  7. Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. (% De cumplimiento).

  8. Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento (Decreto Ejecutivo 2393) y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo de la Empresa. (% De cumplimiento).

  9. Otros indicadores que el comité paritario haya gestionado.


¿Hasta cuando se debe reportar los indicadores del comité paritario?

El sistema único de trabajo SUT, del Ministerio de Trabajo, solo se habilita en el mes de enero a partir del primero (1), y se cierra el 31 de enero. A partir de eso el sistema se bloquea y no se podrá reportar, hasta el próximo año.


¿Dónde hago el registro de los indicadores del comité paritario?

  1. Ingresar al Sistema Único de Trabajo, en el siguiente link: http://sut.trabajo.gob.ec

  2. Seleccionar Módulo de "Sistema para personas naturales y jurídicas"

  3. Seleccionar Módulo de "Salud y seguridad en el trabajo"

  4. Aceptar la declaración de usuario.

  5. Hacer clic en la pestaña "Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos"

  6. Seleccionar "Organismos paritarios"

  7. Seleccionar "Informe anual de actividades"

  8. Registrar las actividades del comité de seguridad e higiene del trabajo.

  9. Guardar e imprimir el certificado.


¿Es obligatorio el registro del informe anual de actividades del comité?

Toda persona natural o jurídica, debe realizar los registros de gestión en seguridad y salud de manera obligatoria en la página del Ministerio de Trabajo, con base en lo que indica el Acuerdo Ministerial MDT-2017-135 y MDT-2020-001. El no realizar estos registros para demostrar la gestión puede llevar a multas que pueden ir hasta los 20 salarios mínimos.


Informe anual consolidado del comité de seguridad y salud
Indicadores anuales del comité paritario



Índices reactivos y proactivos a reportar al IESS Riesgos del Trabajo.


La clave para una gestión efectiva es la capacidad de anticiparse y prevenir riesgos en lugar de simplemente reaccionar a incidentes. Los índices reactivos y proactivos proporcionan una visión holística de la seguridad en el lugar de trabajo.

Reportar estos índices no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también impulsa una cultura de seguridad que va más allá del simple cumplimiento, hacia la mejora continua.


¿Cuáles son los índices reactivos y proactivos que debo reportar en el IESS?

Los índices reactivos son aquellos que se centran en las respuestas a incidentes pasados, mismos que se reporta anualmente en el Seguro de Riesgos del Trabajo en la página web son:


  1. Índice de frecuencia.

  2. Índice de gravedad.

  3. Tasa de riesgo.


Los índices proactivos son aquellos que buscan evitar futuros problemas de accidentes o incidentes, y es lo que evidencia la gestión preventiva, estos indicadores dependen mucho de cada empresa. Los indicadores que solicita el IESS Riesgos del Trabajo son los siguientes:


  1. Análisis de riesgo de tarea ART.

  2. Observaciones planeadas de acciones sub estándares, OPAS.

  3. Diálogo periódico de seguridad, IDPS.

  4. Demanda de seguridad, IDS.

  5. Entrenamiento de seguridad, IENTS.

  6. Órdenes de servicios estandarizados y auditados, IOSEA.

  7. Control de accidentes e incidentes, ICAI.

  8. Otros indicadores de gestión que implemento la empresa.


¿Dónde hago el registro de Índices reactivos y proactivos?

  1. Ingresar a la página del IESS Riesgos del trabajo, en el siguiente link: https://www.iess.gob.ec/

  2. Seleccionar Módulo de "Trámites virtuales"

  3. Seleccionar Módulo de "Empleadores"

  4. Seleccionar Módulo de "Riesgos del trabajo" - "Ingreso índices de gestión"

  5. Digita el usuario y la clave del IESS.

  6. Ingresa a índices de gestión

  7. Registrar los índices reactivos y proactivos.

  8. Guardar e imprimir el certificado.


¿Es obligatorio el registro de los índices reactivos y proactivos?

Los índices reactivos y proactivos, no generan una sanción económica a la empresa o asegurados; sin embargo, al momento que se presentan accidentes de trabajo, y el trabajador sea atendido en un hospital o entidad del IESS, se realizará un monitoreo al grado de cumplimiento de indicadores reportados, que serán verificados por los profesionales de Riesgos del Trabajo durante las visitas a empresas. En caso de no cumplir con la gestión preventiva, la empresa puede recibir de parte del IESS riesgos del Trabajo una notificación de responsabilidad patronal, con un valor monetario.







En resumen, la transparencia en la presentación de informes y la atención a los indicadores clave son esenciales para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo. Al cumplir con los requisitos de reporte, no solo protegemos a nuestros empleados, sino que también construimos entornos laborales más seguros y saludables para todos. ¡Hagamos de enero el mes de la seguridad laboral!


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y compartir tus experiencias con los hashtags recomendados. Juntos construimos un entorno laboral más seguro y saludable. ¡Gracias por ser parte de esta importante misión!



Índices reactivos y proactivos a reportar al IESS
Índices reactivos y proactivos


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page